Ojo seco
El ojo seco, mas precisamente Enfermedad de la Superficie Ocular (ESO) es una alteración que se produce en la superficie de la córnea, la conjuntiva y los párpados por falta de lágrimas o porque ésta es de mala calidad. Como consecuencia, la superficie del ojo no está bien humectada, lo que puede dar origen a molestias oculares, problemas visuales y lesiones en la córnea, la conjuntiva y los párpados.
La causa más frecuente de ojo seco es el ojo seco evaporativo, en donde por diferentes aspectos, la lágrima se evapora mas rápido de lo habitual generando ojo seco. Los cambios hormonales son otra causa importante del síndrome de ojo seco, causando cambios en la producción de las lágrimas. Los cambios hormonales asociados con la menopausia son una de las razones principales por las cuáles las mujeres son las más afectadas por la condición de ojo seco. La disfunción de las glándulas de Meibomio es la principal causa de síndrome de ojo seco a nivel mundial, generando un sindrome de ojo seco evaporativo. La irritación ocular que genera esta patología se caracteriza por la sensación de arenilla “cuerpo extraño” asociado a lagrimeo ocasional que aparece en ambientes secos o con los cambios de temperatura.
La rotura precoz de la película lágrimal ocasiona que la superficie ocular, córnea y conjuntiva, entren en contacto con el aire, se desecan y se daña su estructura celular, ocasionando molestias, “ojo rojo”.
El revestimiento lagrimal se compone de tres capas
Clasicamente se explica a la capa de lagrimas como una “tricapa”, aunque en realidad no es tan así, siendo que la parte mas superficial es mas grasosa, la profunda mas proteica y la central mas acuosa, pero siguiendo con la descripción clásica diremos:
La capa grasosa, producida por las glándulas de Meibomio, constituye la parte exterior del revestimiento lagrimal. Su principal objetivo es suavizar la superficie y reducir la evaporación de las lágrimas.
La capa acuosa intermedia, constituye lo que en su mayor parte conocemos como lágrimas. Esta capa, producida por las glándulas lagrimales de los párpados, enjuaga el ojo y lo limpia de partículas foráneas o agentes irritantes.
La capa proteica es la mas profunda compuesta por mucosa producida por la conjuntiva. La mucosa permite a la capa acuosa tener una expansión uniforme sobre la superficie del ojo y ayuda a mantener los ojos húmedos. Las lágrimas no pueden adherirse a los ojos si ésta mucosa no existe.
Normalmente, el ojo está constantemente húmedo en toda su superficie gracias a las lagrimas y los párpados que al abrirse y cerrarse distribuyen las lagrimas por toda la superficie ocular. Mediante la producción de lágrimas a un ritmo lento y constante, el ojo se mantiene húmedo, cómodo y asintomático.
El ojo utiliza dos métodos distintos para producir lágrimas. Puede hacer lágrimas a un ritmo lento y constante para mantener la lubricación normal del ojo (lagrimeo basal). También puede producir una gran cantidad de lágrimas en respuesta a la irritación de los ojos o a una emoción (lagrimeo reflejo). Por sequedad o un cuerpo extraño se irritan los ojos, o cuando se llora, se produce un lagrimeo excesivo.
Tal vez no parezca lógico que el ojo seco pueda causar un lagrimeo excesivo, pero imagine esto como la respuesta del ojo a una incomodidad. Si las lágrimas responsables por mantener la lubricación no mantienen el ojo lo suficientemente húmedo, el ojo se irrita. Una irritación de los ojos hace que la glándula que produce lágrimas (glándula lagrimal) libere un gran volumen de lágrimas, saturando el sistema de drenaje de las lágrimas. El exceso de lágrimas se desborda y sale del ojo.
Diversas condiciones pueden provocar o intensificar un ojo seco, entre ellas:
- Trastornos de los párpados (ectropión, entropión, lagoftalmos, cirugías, cicatrices)
- Enfermedad tiroidea
- Uso de lentes de contacto
- Uso de gotas antiglaucomatosas
- Antialérgicos
- Antidepresivos
Parálisis facial - Uso excesivo de pantallas
- Rosácea
- Penfigoide
- Condiciones ambientales de sequedad ambiente, viento y polución
Síntomas
Aunque parezca extraño, las personas con ojo seco tienden a menudo a tener ojos llorosos. Esto se debe a que el ojo responde a la irritación causada por esta condición. Recordemos que el ojo seco puede ser por falta de lágrimas pero también por mala calidad de lágrima. Quienes sufren de ojo seco pueden sentir que no pueden mantener los ojos abiertos por mucho tiempo. También pueden sentir que sus ojos no están cómodos después de leer o de ver televisión.
Los síntomas del ojo seco por lo general incluyen:
- Escozor o ardor en los ojos
- Sensación de rasquiña o comezón
- Mucosa fibrosa en los ojos o a su alrededor
- Irritación ocular excesiva debido al humo o al viento
- Exceso de lágrimas
- Molestias al usar lentes de contacto
Diagnóstico
Se utilizan pruebas para medir la producción de lágrimas. Un examen llamado prueba de Schirmer requiere la colocación de un filtro de tiras de papel debajo del párpado inferior para medir la tasa de producción de lágrimas durante varios tipos de condiciones.
Tambien se realizan pruebas con gotas especiales con colorante (Break up Time, Rosa de Vengala, Lisamina Verde). La prueba de colorante también se puede utilizar para buscar ciertos patrones de coloración que muestren cualquier daño en la superficie de la córnea.
Tratamiento
Adición de lágrimas
Unas gotas para los ojos llamadas lágrimas artificiales son similares a las lágrimas naturales. Éstas lubrican los ojos y ayudan a mantener su humedad. Las lágrimas artificiales se pueden adquirir sin receta médica. Hay muchas marcas en el mercado, por lo que usted puede probar varias hasta encontrar la que más le guste.
Existen gotas sin conservantes para quienes son sensibles al tipo de conservantes que normalmente vienen en las lágrimas artificiales. Si necesita usar lágrimas artificiales más de seis veces al día, las gotas sin conservantes pueden ser más beneficiosas para usted.
Aumento de la retención de las lágrimas
La conservación de las lágrimas naturales que producen los ojos propios es otra alternativa para mantener los ojos húmedos. Las lágrimas fluyen del ojo hacia un canal pequeño en la nariz (ésta es la razón por la cual la nariz se humedece cuando usted llora). Su oftalmólogo puede cerrar o tapar este canal temporal o permanentemente con tapones lagrimales. Este método ayuda a que las lágrimas producidas naturalmente se conserven y duren por más tiempo.
Un método temporal para cerrar los canales puede requerir el uso de tapones lagrimales. Los tapones se insertan en el punto lagrimal funcionando en forma parecida a una represa y bloqueando el sistema de drenaje del ojo. También se puede optar por un cierre permanente del conducto lagrimal haciendo uso de calor para sellar los puntos lagrimales.
Otros métodos
Las lágrimas se evaporan como cualquier otro líquido. Usted puede tomar medidas para evitar la evaporación. En invierno, cuando la calefacción interior está en uso, un humidificador o una cacerola con agua sobre el radiador aumenta la humedad del aire seco. Anteojos envolventes pueden reducir el efecto de resequedad producido por el viento.
Una persona con ojo seco debe evitar cualquier cosa que pueda provocar resequedad, tales como un cuarto extremadamente caliente, un secador de pelo o el viento. El humo del cigarrillo es especialmente molesto.
Algunas personas pueden encontrar alivio del ojo seco complementando su dieta con ácidos grasos omega-3, los cuáles que se encuentran naturalmente en alimentos como el pescado rico en grasas (salmón, sardinas, anchoas) y las semillas de linaza.
Si otros métodos no proveen un alivio adecuado al ojo seco, su oftalmólogo puede sugerir que usted use un medicamento como la ciclosporina que actúa estimulando la producción de lágrimas. Gotas para los ojos con corticoides también pueden utilizarse, pero generalmente no se recomiendan para tratamientos a largo plazo. Otras opciones de tratamiento pueden incluir pomadas u otros tipos de ungüentos.
Es muy importante mantener limpia la piel de los párpados, sobre todo el borde palpebral pues la presencia de exceso de grasitud, descamación, inflamación e infecciones en el borde del párpado pueden provocar ojo seco. Incluso el exceso de un parásito llamado.
Para esto existen distintos métodos como espumas limpiadoras, espumas con esencia de thé, luz pulsada, abrasión o exfoliación del borde lagrimal y reapertura de los canalículos de las glándulas sebáceas (glándulas de Meibomio)