Cataratas
Las cataratas son una condición ocular común en la cual el cristalino, una estructura transparente que reside detrás del iris de su ojo, se torna opaco. Este fenómeno resulta en una disminución gradual de su visión y puede complicar la realización de sus actividades cotidianas.
Factores de riesgo
Lesión en el ojo
Personas entre 65 y 74 años de edad
Demasiada exposición a la luz ultravioleta (luz solar)
Antecedentes familiares
Enfermedades que causan inflamación o afectan el metabolismo
Síntomas
Las cataratas generalmente llevan a una disminución en la visión, incluso con la luz del día. La mayoría de las personas con cataratas tienen cambios similares en ambos ojos, aunque un ojo puede estar peor que el otro.
- Visión nublada, borrosa, difusa o velada
- Pérdida de la intensidad de los colores
- Visión doble
- Dificultad para ver en la noche
- Problemas para ver contornos contra un fondo o la diferencia entre sombras de colores
- Ver halos alrededor de las luces
- Sensibilidad al resplandor
Pruebas y exámenes
Un examen minucioso de la vista efectuado por su oftalmólogo (su médico o cirujano que se especializa en los ojos) puede detectar la presencia y la gravedad de una catarata, además de cualquier otro padecimiento que pudiera estar ocasionando una visión borrosa o alguna otra molestia.
Además de las cataratas, puede haber otras razones por las que se presenta una disminución en la capacidad visual, en particular problemas relacionados con la retina o con el nervio óptico. Si estos problemas existen, es posible que no se consiga una visión perfecta aun cuando se elimine la catarata.
Para diagnosticar las cataratas, se utilizan un examen oftalmológico etándar y un examen con lámpara de hendidura.
Tratamiento
El único tratamiento para las cataratas es la cirugía para extirparlas y se realiza si usted no puede desempeñar actividades normales, incluso con el uso de gafas.
Si una catarata no es molesta, entonces la cirugía no suele ser necesaria. Sin embargo, algunas personas pueden tener problemas oculares adicionales, como retinopatía diabética, que no se pueda tratar sin antes practicar la cirugía de cataratas.
Para algunas personas, el hecho de cambiar de gafas, conseguir bifocales más potentes o usar lentes de aumento es suficiente ayuda.
La cirugía para eliminar las cataratas generalmente se efectúa bajo anestesia local sin necesidad de hospitalización. Durante la cirugía se remueve el cristalino opaco del ojo. En la gran mayoría de los casos, el enfoque del cristalino se restaura implantando un lente intraocular permanente. Su oftalmólogo efectúa esta delicada cirugía utilizando un microscopio, instrumentos miniaturizados y otros modernos dispositivos tecnológicos. Después de la operación su oftalmólogo debera verificar el progreso de su ojo a medida que sana.
Tratamientos
Quienes padecen cualquier tipo de glaucoma deben examinarse regularmente durante toda su vida y su tratamiento variará de acuerdo a la evolución de la afección. En general, el control del glaucoma se realiza con la aplicación de gotas varias veces al día.
La Trabeculoplastia Laser Selectiva SLT es un tratamiento para glaucoma con láser selectivo, usa pulsos muy cortos de baja energía de láser sobre las células ricas en melanina de la malla trabecular. Estos pulsos estimulan los mecanismos de curación naturales del ojo, los cuales reconstruyen la malla trabecular, incrementando su porosidad, facilitando la salida del humor acuoso y reduciendo así la presión intraocular.
El tratamiento Trabeculoplastia Laser Selectiva SLT para glaucoma es un procedimiento ambulatorio, que se hace a través de un microscopio especialmente diseñado y con un láser especial llamado láser selectivo o fotoregenerador.
El tratamiento SLT para glaucoma no produce ningún daño sobre la malla trabecular, ni se asocia a ninguna complicación en el resto del organismo a diferencia de las demás alternativas de tratamiento.
Micropulso y Termólisis
La Ciclofotocoagulación Transescleral (micropulso o subciclo) se utiliza para reducir la presión intraocular siendo un procedimiento diodo laser que se realiza en quirófano con anestesia y sedación
Normalmente la PIO disminuye aproximadamente un 20% a las pocas semanas después del procedimiento, con el tiempo puede reducir la necesidad de usar gotas para el glaucoma. El efecto no es duradero.
Consiste en aplicar diodo laser con efecto térmico (pulsado en el micropulso y contínuo en la termólisis) sobre el cuerpo cililar del ojo.
En el cuerpo ciliar del ojo se encuentran los procesos ciliares que producen el humor acuoso (el líquido que le da presión al ojo) y también se encuentra uno de los drenajes naturales del ojo (vía posterior de eliminación del humor acuoso)
El micropulso intenta mejorar la salida de humor acuoso y la termólisis intenta disminuir la producción de humor acuoso. En ambos casos se busca bajar la presión ocular para reducir el riesgo de emperoramiento visual del glaucoma.